Donación pareada/cruzada en Argentina. Reflexiones bioéticas basadas en el estudio del donante vivo. Documento Conjunto de los Comités de Bioética de la Sociedad Argentina de Nefrología y Sociedad Argentina de Trasplante

  • Eduardo U. Tanús Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • María Teresa Alemán Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Guillermo O. Petraglia Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Rita Marcela Fortunato Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Susana Bayardo Comisión Asesora de Salud Mental, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Andrés P. Carruthers Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Agustina Gautos Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Alicia Chaparro Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Andrés Tello Cornejo Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Elián Pregno Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Fernanda Rabuffetti Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Luis Rojas Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • María Teresa Alemán Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Mariela Salome Bacile Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Roberto Cambariere Comité de Bioética, Hospital Universitario Fundación Favaloro, Buenos Aires
  • Roberto Tanús Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires
  • Victoria Mouesca Comité de Bioética, Sociedad Argentina de Trasplantes, Buenos Aires

Resumen

Este documento está orientado a profundizar el análisis bioético para el establecimiento de normas claras y aplicables según criterios sustentables y adecuados en cuanto a los procedimientos relativos a la Donación Pareada en el trasplante renal y a su implementación como alternativa en la actividad trasplantológica, que al mismo tiempo consoliden la prohibición de la comercialización, obtención de privilegios y toda otra desviación de la buena práctica de los trasplantes de órganos.
La Donación Pareada es el intercambio de órganos que se lleva a cabo cuando un donante vivo es incompatible con su par receptor, pero compatible con el receptor de otro par donante/receptor a su vez incompatibles entre sí, y/o redunde en beneficios inmunológicos, infectológicos y etarios equitativamente.
Implicaría también un beneficio adicional a la procuración de órganos, en la medida que se erige en una alternativa a la dación de órganos provenientes de cadáveres o personas relacionadas con el receptor, toda vez que la Donación Pareada complementa a la normativa actualmente vigente en la República Argentina; por ello, cabe concluir sobre su carácter excepcional, desde que se instrumenta a partir del procedimiento judicial especial regulado en al artículo 56 de la Ley 24.193.
Teniendo en cuenta numerosos estudios realizados y el estado del arte en países pioneros en esta práctica tales como Holanda, Turquía, Noruega, Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, España, Gran Bretaña, que hacen referencia a que los trasplantes con donante vivo mejoran la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes trasplantados, al tiempo que bajo la figura de Donación Pareada se incrementaría el numero de trasplantes. De ser así no habría nada que objetar. Sin embargo es necesario destacar que estas apreciaciones generales han sido estudiadas fundamentalmente en otros países, contextos y culturas.
Desde la perspectiva de la ética aplicada se hace necesario entonces observar ante cualquier innovación en el sistema que regule la trasplantología Argentina para adecuarla a este contexto y la problemática específica de nuestro país y pasar revista a la situación actual.

Citas

Nagel T. La posibilidad del altruismo. México, DF: Fondo de Cultura Económica. 2004. 160 p.

Maliandi R, Thüer O. Teoría y praxis de los principios bioéticos. Buenos Aires: Ediciones de la UNLa, 2008. 298 p.

Casado González M, Bergel SD. Las leyes de la bioética. Barcelona: Gedisa, 2004. 133 p.

Löw R, Marsch M, Meran J, Ratzinger J, Reiter J, Spaemann R. Bioética: consideraciones filosófico-teológicas sobre un tema actual. Madrid: Rialp, 1992. 206 p.

Desclos J. Trasplantes de órganos: un acto de amor. Buenos Aires: San Pablo, 1994. 137 p. (Interpelación; 3).

Elster J, Herpin N. La ética de las decisiones médicas. Barcelona: Gedisa, 2000. 155 p.

Mifsud T. El respeto por la vida humana: bioética. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas, 1992. 508 p.

Horvat LD, Shariff SZ, Garg AX; Donor Nephrectomy Outcomes Research (DONOR) Network. Global trends in the rates of living kidney donation. Kidney Int. 2009;75(10):1088-98.

Ghods AJ. Ethical issues and living unrelated donor kidney transplantation. Iran J Kidney Dis. 2009;3(4):183-91.

Beauchamp TM, Childress JF. Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson, 1999. 548 p.

Caliskan Y, Yildiz A. Evaluation of the medically complex living kidney donor. J Transpl. 2012;(2012):450471.

Mainetti JA. Bioética sistemática. La Plata: Quirón, 1991. 102 p.

Dolcini HA, Yansenson JF. Procedimientos vinculados a la ablación de órganos y tejidos para transplantes. En: Ética y bioética para el equipo de salud. Buenos Aires: Akadia, 2004.

Ethics Committee of the Transplantation Society. The consensus statement of the Amsterdam Forum on the Care of the Live Kidney Donor. Transplantation. 2004;78(4):491-2.

La Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. Rev Argent Traspl. 2009;1(3):133-40 .

Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe. Desafíos éticos en la práctica de trasplante en América Latina, el Documento de Aguascalientes. Rev Argent Traspl. 2011;3(1):45-55.

Switzer GE, Dew MA, Twillman RK. Psychosocial issues in living organ donation. En: Trzepacz PT, DiMartini AF, eds. The transplant patient: biological, psychiatric and ethical issues in organ transplantation. Cambridge, UH; New York: Cambridge University Press, 2000, p. 40-9.

Lennerling A, Lovén C, Dobbels F, et al. Living organ donation in Europe-Clinical Praxis. En: Ambagtsheer F, Weimar W, eds. The EULOD project living organ donation in Europe: results and recommendations. Lengerich: Pabst Science Publishers, 2013, p. 9-26.

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
1.
Tanús EU, Alemán MT, Petraglia GO, Fortunato RM, Bayardo S, Carruthers AP, Gautos A, Chaparro A, Tello Cornejo A, Pregno E, Rabuffetti F, Rojas L, Alemán MT, Salome Bacile M, Cambariere R, Tanús R, Mouesca V. Donación pareada/cruzada en Argentina. Reflexiones bioéticas basadas en el estudio del donante vivo. Documento Conjunto de los Comités de Bioética de la Sociedad Argentina de Nefrología y Sociedad Argentina de Trasplante. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 19 de abril de 2024];37(1):29-7. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/88
Sección
Artículo Especial