Temática y alcance

La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante es una publicación científica que tiene como objetivo publicar trabajos clínicos o experimentales, que contribuyan al conocimiento en los principales campos vinculados a las especialidades nefrología, trasplante y diálisis renal. 

Se edita trimestralmente y en sus secciones publica artículos originales, artículos especiales, artículos de revisión, casuísticas, editoriales, comunicaciones breves, cartas al editor e imágenes en nefrología. Los mismos deben ser originales e inéditos, aunque también podrán ser aceptados aquellos que hubieran sido comunicados en sociedades científicas o publicados en forma de resúmenes.

 

Proceso de revisión por pares

La evaluación de los manuscritos recibidos será en dos etapas: una primera evaluación general realizada por el Comité Editor, donde si la evaluación es negativa el artículo no será publicado. Una segunda evaluación se implementará mediante un sistema de arbitraje doble ciego, donde tanto los autores como los dos revisores permanecerán en el anonimato. Los evaluadores serán externos al Comité Editorial y podrán aprobar la publicación del trabajo sin modificaciones, con modificaciones menores, con modificaciones mayores, o desestimar la misma. Para la valoración de los trabajos presentados, la revista pondrá a disposición de los revisores “Pautas para evaluación de manuscritos” con el objeto de facilitar y guiar el proceso de arbitraje.

El Comité Editor solicitará al autor que efectúe los cambios indicados por los evaluadores, explicitando un plazo para su recepción. Una vez recibida la nueva versión, los árbitros revisarán nuevamente el artículo y, en caso de considerarlo necesario, podrá solicitar nuevamente que el autor implemente cambios adicionales. La decisión final sobre la publicación del artículo será del Comité Editor, y deberá ser informada al autor vía correo electrónico especificando las razones en caso de que sea rechazado.

El tiempo de evaluación y corrección de los artículos recibidos será de dos a tres meses. El texto publicado hará constar tanto la fecha de recepción del original, como la fecha de modificación, y fecha de aceptación.

El proceso de arbitraje se implementará para los artículos originales, artículos de revisión, artículos especiales, y casuísticas. La revista no cobra ningún cargo o canon a los autores por someter un artículo a revisión.

 

Frecuencia de publicación

La "Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante" se publica con una periodicidad trimestral en los meses de marzo (enero-marzo), junio (abril-junio), septiembre (julio-septiembre), y diciembre (octubre-diciembre).

 

Política de Acceso Abierto

Esta revista adhiere al movimiento de acceso abierto (Open Access) y sus principales manifiestos: Iniciativa Budapest para el acceso abierto (2002), Declaración de Bethesda sobre publicación de acceso abierto (2003), Declaración de Berlín sobre acceso abierto (2003).

Provee acceso a sus contenidos de manera libre y gratuita, con el propósito de fomentar la difusión e intercambio de conocimiento científico a nivel nacional, regional y global. Se distribuye bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).

Política de datos abiertos: Como parte del proceso del envío de manuscritos, los autores podrán remitir los datos respaldatorios de sus investigaciones, y realizar el depósito de los mismos de acuerdo a la Ley N° 26.899 (2013 y modif.) “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”.

 

Normas éticas

La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante sólo publica artículos originales e inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente ni los que están en proceso de publicación en otra revista o canal de publicación, independientemente del idioma que se haya utilizado. A su vez, no publicará artículos que hayan sido realizados sin los permisos correspondientes o que hayan incumplido lineamientos legales y/o éticos comúnmente aceptados en la comunidad científica y documentados en normas internacionales.
Los manuscritos sometidos a revisión, sean o no posteriormente publicados, deben cumplir las normas éticas internacionales (Declaración de Helsinki). Además, deberán cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales que correspondan según el tipo de investigación, siendo deber de los/as autores/as especificar dicho cumplimiento en el manuscrito. Los/as autores/as serán los responsables de conseguir los derechos de reproducción de cualquier material que haya sido expuesto en su manuscrito.
Sigue los lineamientos del Committee on Publication Ethics en todas las cuestiones referidas a la ética de las publicaciones. La revista se reserva el derecho de tomar las acciones correspondientes en caso de detectar, durante el proceso de revisión o incluso posterior a la publicación, el incumplimiento de los principios éticos a los cuales adhiere.
Todos los manuscritos deberán incluir un párrafo sobre la adhesión a los lineamientos éticos correspondientes en un apartado singular al final de la sección de metodología.
Al momento de someter un artículo a revisión a través del portal web de la revista los autores deberán informar el cumplimiento de distintos aspectos éticos. En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación en la revista, todos los autores deberán firmar la “carta de originalidad” y “derechos de autor”.
Las opiniones expresadas en los manuscritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

 

Guía de buenas prácticas y bioética

a- Derechos de animales y personas. Si el trabajo presentado conlleva la participación de personas o animales, el autor debe adherir a las directrices enumeradas a continuación según corresponda, informándolo de manera explícita en el apartado “Material y métodos”. (actual. 19th march 2018).

- Experimentos con Animales: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals (8th ed., 2011).

- Experimentos Clínicos: es cualquier proyecto de investigación que prospectivamente asigna sujetos humanos a intervenciones o grupos de comparación para estudio entre una intervención médica y un resultado de salud. Es preciso que los ensayos clínicos (trials) estén registrados en algún registro público, siendo la fecha de registro previa al reclutamiento de pacientes. Ejemplo: www.clinicaltrials.govwww.controlled-trials.comwww.cochrane-renal.org. Se recomienda que los autores de Ensayos Clínicos Controlados Ramdomizados (RCT) consideren las disposiciones de las Guías CONSORT, y adhieran a la World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects.

- Artículos sobre Trasplante: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Declaration of Istanbul on Organ Trafficking and Transplant Tourism (2008).

b- Consentimiento infomado. Debe indicarse en el manuscrito, cuando aplique, que se ha cumplido con el requisito de consentimiento informado de los sujetos de análisis, y con la aprobación del protocolo del estudio por parte del Comité de Ética de la institución donde éste se realizó.

c- Conflicto de intereses. Los autores debe detallar las fuentes de fuentes de financiamiento del trabajo, si existieran. Además deben informar que no poseen relación económica con la industria farmacéutica, empresas de servicios, u otras potenciales fuentes financieras y personales con personas u organizaciones que podrían ser vistas como potenciales conflictos de interés y que pudieran sesgar su trabajo. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: ninguno», ello figurará al final del texto del artículo.

Se deberá acompañar al envío de los artículos, el formulario “Declaración Jurada de Ética y Buenas Prácticas” firmado por cada uno de los autores.

d- Inconducta científica de los autores. Los autores deberán tener especial consideración con el apartado Scientific Misconduct, Expressions of Concern, and Retraction, de las Recomendaciones ICJME.

La mala conducta científica incluye, pero no está necesariamente limitada, a la fabricación de datos, falsificación de datos, incluida la manipulación engañosa de imágenes, y plagio, duplicación de publicaciones, acceso a datos ajenos, ocultamiento de hallazgos, datos falsos, falso informe de conflictos de intereses, etc., los que pueden significar el rechazo del manuscrito y la prohibición de futuras submisiones a la revista.

El editor implementará el uso de software para detectar posibles casos de plagio cada vez que reciba un manuscrito antes de someterlo a revisión.

 

Plagio

El editor utiliza el software Plagium, una herramienta online para detectar contenido duplicado o plagiado, cada vez que recibe un manuscrito antes de someterlo a revisión.

 

Historia de la revista

La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante comenzó a editarse a fines de 1980. Es propiedad intelectual de nuestra Asociación y su órgano de difusión científica y también de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA). 

Su publicación es trimestral, editando trabajos científicos de nefrología, diálisis y trasplantes, clínicos o experimentales.

La idea que impulsó este proyecto se logró concretar formalmente a finales de los años 80, con una publicación de elevado nivel científico en idioma español, que incluyera artículos originales, casos clínicos y revisión entre otros, que fuera fuente de información y actualización para los futuros profesionales y especialistas. Con gran orgullo, hoy podemos decir que es la revista de habla hispana en el mundo en esta especialidad con mayor trayectoria y antigüedad, indexándose en las siguientes bases de datos:

Esta publicación integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT - CONICET, y se encuentra indizada en los siguientes servicios de información:

DIALNET

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

EMBASE (Elsevier Bibliographic Database)

LATINDEX (Directorio y Catálogo 2.0)

LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, BIREME/OPS)

PERIODICA (Universidad Nacional Autónoma de México)

REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe)

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources)

SIIC (Sociedad Iberoamericana de Información Científica)

SciELO - Scientific Electronic Library Online

SCIENCE CITATION INDEX EXPANDED

SCOPUS (Elsevier Bibliographic Database)

La distribución de la revista se realiza en el ámbito nacional e internacional, llegando a asociaciones nefrológicas latinoamericanas, servicios de nefrología de hospitales y bibliotecas de Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Cuba, Chile, Holanda, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.