Recomendaciones para el manejo de pacientes en hemodiálisis durante la pandemia de Virus de Influenza A (H1N1)

  • Guillermo Rosa Diez Grupo de Hemodiálisis, Sociedad Argentina de Nefrología, Buenos Aires
  • Eduardo Celia Diaverum, Buenos Aires
  • Cristina Marella Fresenius Medical Care, Buenos Aires
  • Adriana Tessey Fresenius Medical Care, Buenos Aires
  • Augusto Vallejos Consejo de Hemodiálisis, Asociación Nefrológica de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Ana María Cusumano Consejo de Hemodiálisis, Asociación Nefrológica de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Marcelo Puddú Consejo de Hemodiálisis, Asociación Nefrológica de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Hugo Beresán Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Angel Santos Depine Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, Buenos Aires
  • Nora Grinberg Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, Buenos Aires
  • Laura Barcán Servicio de Infectología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires

Resumen

Recientemente la OMS a declarado fase 6 (Pandemia) a la infección por un nuevo virus de la Influenza A. El mismo tiene transmisión interhumana eficiente y hasta el momento se ha observado un bajo grado de letalidad. El virus es viable en superficies de 2 a 8 hs. El período de contagio comienza 24 hs antes de los síntomas, y se perpetúa por siete días. En inmunosuprimidos puede prolongarse más días. La incubación es de 1 a 7 días. La clínica más frecuente referida es el síndrome gripal no complicado (fiebre alta, tos seca, rinorrea, odinofagia, cefalea, dolores musculares); sin embargo, la forma de presentación puede variar de un cuadro respiratorio leve sin fiebre a neumonía grave fatal. El 30% de los casos se presentan con vómitos o diarrea (rasgo clínico que lo diferencia de la gripe estacional). Hay incidencia mayor en adolescentes y adultos jóvenes, sin diferencia entre géneros. Del 2 al 5% de los casos confirmados se internan con enfermedad respiratoria grave, pese a no tener comorbilidades asociadas, con una mediana de 5 días desde el comienzo de los síntomas a la internación. Estos casos presentan diversos tipos de infiltrados radiológicos, algunos con rápida progresión a Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA). En los análisis de laboratorio se observa leucocitosis o leucopenia, hipoxemia marcada, aumento en los niveles plasmáticos de creatinkinasa (CK) y láctico dehidrogenasa (LDH), disfunción renal y hepática.
Refiriéndonos estrictamente al paciente con enfermedad renal bajo tratamiento de hemodiálisis, todos los casos que cursen con enfermedad respiratoria febril (> 38º) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía, en TODO el país, debe considerarse caso sospechoso.

 

Cómo citar este artículo:

Rosa Diez G, Celia E,Marella C, Tessey A, Vallejos A, Cusumano AM, Puddú M,Beresán H, Santos Depine A, Grinberg N, Barcán L. Recomendaciones para el manejo de pacientes en hemodiálisis durante la pandemia de Virus de Influenza A (H1N1). Rev Nefrol Dial Traspl. 2009;29(3):128-31.

Publicado
2018-08-02
Cómo citar
1.
Rosa Diez G, Celia E, Marella C, Tessey A, Vallejos A, Cusumano AM, Puddú M, Beresán H, Depine AS, Grinberg N, Barcán L. Recomendaciones para el manejo de pacientes en hemodiálisis durante la pandemia de Virus de Influenza A (H1N1). Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 2 de agosto de 2018 [citado 20 de abril de 2024];29(3):128-31. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/337
Sección
Artículo Especial