Glomerulopatías halladas en pacientes HIV(+). Casuística de un Hospital Público de la ciudad de Buenos Aires

  • José Petrolito Consultoría, Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Daniel Di Tullio Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Rubén Schiavelli Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Gabriel Chanta Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Sebastián Kidd Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Víctor Mera Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Shigeru Kozima Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires
  • Nebil Larrañaga Servicio de Nefrología y Trasplante, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue estudiar los hallazgos anatomopatológicos renales y la evolución de pacientes HIV-1 que presentaban proteinuria y/o hematuria con o sin deterioro de la función renal. Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) HIV-1 (+), en seguimiento por consultorio externo de nefrología.
Se identificaron 6 pacientes (p), todos argentinos y de raza blanca. La enfermedad renal no fue la forma de presentación inicial del SIDA en ninguno de nuestros pacientes. Las formas clínicas al momento de la primera consulta fueron las siguientes: todos los pacientes presentaban microhematuria y proteinuria, en dos de rango nefrótico; 1 p con macrohematuria, 2 p con insuficiencia renal, un solo p. presentó hipertensión arterial (HTA). Los informes anatomopatológicos de las biopsias renales fueron heterogéneos: glomérulonefritis endo y extracapilar: 1p; nefropatía por IgA: 1p; glomérulonefritis mesangial por IgM: 1p; glomeruloesclerosis focal y segmentaria clásica: 1p; nefropatía membranosa: 1p; glomérulonefritis membranoproliferativa tipo III: 1p. Uno de los pacientes, que había presentado deterioro de la función renal desde el inicio, evolucionó con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) y requerimiento dialítico; los otros 5p evolucionaron estables en su función renal, con valores de proteinuria persistente y refractaria a los tratamientos clásicos.
Al diagnóstico de la enfermedad renal todos los pacientes tenían tratamiento HAART consolidado, tolerado y sin toxicidad renal. Dos pacientes presentaban conteo de CD4 < 200 y tenían carga viral (+); 3 p evidenciaban enfermedades infecciosas concomitantes, 2 de ellos con HCV (+) y sífilis, 1 con HCV(+) y anti-HBc(+) con HBsAg (-). Un solo paciente recibió tratamiento inmuno supresor (esteroides), 3 fueron tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) solos o asociados.
Los criterios que fueron utilizados para la realización de la biopsia renal fueron altamente predictivos de glomérulonefritis. No se pudo identificar una glomerulopatía prevalente, aunque el mecanismo patogénico predominante fue semejante al mediado por inmunocomplejos, el patrón histológico de las glomerulopatías resultó muy variable. Dado que el seguimiento fue a corto plazo, no se pudo llegar a conclusiones relacionadas con el pronóstico de la nefropatía.

 

Cómo citar este artículo:

Petrolito J, Di Tullio D, Schiavelli R, Chanta G, Kidd S, Mera V, Kozima S, Larrañaga N. Glomerulopatías halladas en pacientes HIV (+). Casuística de un Hospital Público de la ciudad de Buenos Aires. Rev Nefrol Dial Traspl. 2009;29(3):115-23.

Publicado
2018-08-01
Cómo citar
1.
Petrolito J, Di Tullio D, Schiavelli R, Chanta G, Kidd S, Mera V, Kozima S, Larrañaga N. Glomerulopatías halladas en pacientes HIV(+). Casuística de un Hospital Público de la ciudad de Buenos Aires. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de agosto de 2018 [citado 26 de abril de 2024];29(3):115-23. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/335
Sección
Casuística