PPARs. Receptores activados por proliferadores peroxisomales

  • Hugo Zelechower Centro de Estudios Renales e Hipertensión Arterial (CEREHA), Villa Dominico, Buenos Aires
  • Alicia Esther Elbert Centro de Estudios Renales e Hipertensión Arterial (CEREHA), Villa Dominico, Buenos Aires

Resumen

Los PPARS receptores de activación de los proliferadores de los peroxisomas son factores de transcripción pertenecientes a la superfamilia de los receptores nucleares. Existen tres subtipos PPAR, PPAR/PPAR.
Se encuentran distribuidos en todos los tejidos con alta actividad de catabolismo de ácidos grasos, incluyendo el riñón.
Participan en la regulación del metabolismo lipídico, en la adipogenesis, en el metabolismo glucidico, en la inflamación y el tono vascular. La activación en el riñón por agonistas exógenos especialmente a nivel de los PPARs provoca un efecto antiproliferativo, antifibrótico y antinflamatorio pudiendo de esta forma modificar el curso progresivo de la glomeruloesclerosis y la fibrosis tubulointersticial especialmente en los estados de hiperglucemia.
En el humano sus efectos se traducen con una disminución en la excreción de albúmina, atenuación del daño renal y mejoría en la función.
Sin embargo su presencia en los túbulo colectores favorece los efectos colaterales como retención hídrica, edemas y a consecuencia de estos efectos, aumento de riesgo de insuficiencia cardiaca lo que debe tenerse en cuenta tanto en pacientes con proteinuria severa como con deterioro de la función renal.
Drogas hipolipemiantes como los fibratos y antihiperglucemiantes como las tiazoledinedionas agonistas PPAR y PPAR respectivamente son actualmente
utilizadas en nuestro medio y han permitido ampliar las posibilidades terapéuticas, así como la comprensión de la fisiopatología de enfermedades como la diabetes, obesidad y síndrome metabólico.

 

Cómo citar esta artículo:

Zelechower H, Elbert AE. PPARs. Receptores activados por proliferadores peroxisomales. Rev Nefrol Dial Traspl. 2009;29(2):74-83.

Publicado
2018-07-31
Cómo citar
1.
Zelechower H, Elbert AE. PPARs. Receptores activados por proliferadores peroxisomales. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 31 de julio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];29(2):74-3. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/329
Sección
Artículo de Revisión