Tratamiento del síndrome nefrótico cortico-resistente con Micofenolato Sódico, Enalapril y Losartán

  • Miguel Liern Servicio de Nefrología, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires
  • Verónica De Reyes Servicio de Nefrología, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires
  • Graciela Vallejo Servicio de Nefrología, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires

Resumen

Introducción: La persistencia del síndrome nefrótico sin respuesta a los tratamientos habituales puede condicionar el progreso hacia la insuficiencia renal. Material y métodos: Para ese grupo de pacientes hemos diseñado un protocolo terapéutico con Micofenolato Sódico, Enalapril y Losartan. Durante 20 meses de estudio empleamos para tal fin un diseño de cohortes prospectivo de series temporales, (intra-grupal) e intervencionista; fueron incluidos 12 jóvenes con síndrome nefrótico cortico-resistente primario, y diagnóstico histológico de esclerosis focal y segmentaria. Implementando un esquema secuencial de tratamiento, la dosis media usadas fueron Enalapril 0.15mg/kg/día, Losartan 1.2mg/kg/día y Micofenolato Sódico 650 mg/m2/día (en ese orden). Resultados: La respuesta terapéutica fue considerada según la reducción del valor de la proteinuria (3 niveles de respuesta: total, parcial o ausente), evaluamos también el grado de daño histológico renal y el tiempo medio desde el diagnóstico clínico de la enfermedad hasta el inicio del protocolo. 7 de 12 pacientes tuvieron respuesta parcial al tratamiento combinado, el tiempo medio de evolución y del grado de lesión histológico influenciaron sobre la respuesta terapéutica. Conclusiones: Pensamos que la adición de Micofenolato Sódico al uso combinado de Enalapril y Losartan constituye una alternativa válida de tratamiento para pacientes con síndrome nefrótico cortico-resistente, aunque este esquema requiera probablemente un inicio más precoz de tratamiento.

 

Cómo citar este artículo:

Liern M, De Reyes V, Vallejo G. Tratamiento del síndrome nefrótico cortico-resistente con Micofenolato Sódico, Enalapril y Losartán. Rev Nefrol Dial Traspl. 2009;29(2):54-9.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
1.
Liern M, De Reyes V, Vallejo G. Tratamiento del síndrome nefrótico cortico-resistente con Micofenolato Sódico, Enalapril y Losartán. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 30 de julio de 2018 [citado 25 de abril de 2024];29(2):54-9. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/326
Sección
Artículo Original