El manejo de la urea y su mecanismo de adaptación durante la enfermedad renal
PDF ()

Cómo citar

1.
Zotta E, Ochoa F, Levy Yeyati N, Ibarra C. El manejo de la urea y su mecanismo de adaptación durante la enfermedad renal. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 24 de julio de 2018 [citado 4 de diciembre de 2021];29(1):35-0. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/323

Resumen

La urea es el principal producto final del metabolismo proteico y es excretada en su mayor parte por la orina. Su excreción no sólo está determinada por la filtración glomerular sino también por la reabsorción tubular que le permite jugar un papel importante en la producción de una orina concentrada y en el mantenimiento del agua corporal. El movimiento rápido de urea a través del epitelio tubular y endotelio vascular se realiza por mecanismos de transporte facilitados por UT-A y UT-B que generan y mantienen el intersticio medular hipertónico. Múltiples factores pueden afectar el manejo de la urea tanto en una insuficiencia renal aguda como crónica. En uremia, el riñón utiliza vías de excreción de urea que pueden involucrar la regulación en la expresión de UTs. El objetivo de este trabajo es realizar una actualización sobre los mecanismos de adaptación inducidos por la uremia.

 

Cómo citar este artículo:

Zotta E, Ochoa F, Levy Yeyati N, Ibarra C. El manejo de la urea y su mecanismo de adaptación durante la enfermedad renal. Rev Nefrol Dial Traspl. 2009;29(1):35-40.

PDF ()