Sal e hipertensión arterial

  • Nesmo Levy Yeyati Cátedra de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Resumen

La hipertensión arterial afecta aproximadamente un 25% de la población adulta. La hipertensión primaria o esencial abarca el 95% de los casos, siendo resultante de la interrelación de diferentes alteraciones internas especialmente en el riñón y factores externos, especialmente la sal, que ha sido considerada como el factor primario más importante en el desarrollo de la hipertensión esencial.
La presente revisión resumen diferentes experimentos relacionados con las distintas teorías que fueron postulándose desde Guyton hasta Larag, concluyendo que la HA es una enfermedad multifactorial donde la sal juega un papel primordial en el desencadenamiento de la misma. El trabajo primero estudia los efectos de la hipotensión aguda en la circulación intrarrenal y las alteraciones en la capacidad de concentración, o bien los cambios en el manejo y excreción renal de la sal el agua y la urea en el 2A los efectos de la AII en el balance glomérulo-tubular para el Ne+. También se estudian los efectos de las PGS en la circulación renal y sus efectos hemodinámicas y tubulares sobre el manejo renal del Ne+ y de la urea; y los efectos hipotensores de las tiazidas sobre el contenido de agua, Na+ y K+ en la pared arteriales de perros normotensos, junto a la exigencia de un mecanismo de intercambio Na+ X Ca2+en la pared arteial de perros.
Todos estos factores metabólicos (exceso de sal), endocrinos (SRAA), rectividad vascular regulada por péptidos vasoactivos (ANGII, PGS, factores endo-genéticos (organismos, sal, sensitivos) jugarían un papel en el desarrollo de esta entidad nosológica multifactorial. Su tratamiento dependerá de la etapa evolutiva de la misma.

Publicado
2010-03-01
Cómo citar
1.
Levy Yeyati N. Sal e hipertensión arterial. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de marzo de 2010 [citado 19 de abril de 2024];30(1):31-8. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/291
Sección
Artículo de Revisión