Trombocitopenia inducida por heparina

  • Mariela Fernández Servicio de Nefrología, Hospital Provincial del Centenario, Rosario
  • Diego Serra Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Luciana Rossi Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Mariela Bedini Rocca Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Angel Medina Ayala Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Soledad Crucelegui Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Salomón Algranati Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Guillermo Rosa Diez Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, con diagnóstico de trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Se trata de un síndrome que puede ser potencialmente fatal y cuyo diagnóstico se basa en un cuadro clínico compatible más la presencia de anticuerpos.
Las trombosis asociadas con TIH pueden ocurrir 1 ó 2 días después del descenso de las plaquetas. La heparina debe suspenderse inmediatamente en situaciones donde la TIH es fuertemente sospechada. Debido al alto riesgo de trombosis, la anticoagulación oral es el tratamiento de elección, aún en ausencia de trombosis. El fondaparinox puede ser una alternativa útil. La TIH puede presentarse aún con la suspensión del uso de heparina durante la diálisis, y es más frecuente en pacientes portadores de catéteres, a pesar de que se tomen las precauciones de colocar la cantidad de heparina adecuada al llenado de cada rama del catéter. El citrato de sodio utilizado con adecuada precaución es la opción para evitar la trombosis de los catéteres en este tipo de pacientes.

Publicado
2010-03-01
Cómo citar
1.
Fernández M, Serra D, Rossi L, Bedini Rocca M, Medina Ayala A, Crucelegui S, Algranati S, Rosa Diez G. Trombocitopenia inducida por heparina. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de marzo de 2010 [citado 18 de abril de 2024];30(1):23-8. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/289
Sección
Casuística