Hemofiltración veno-venosa en pacientes críticos

  • Federico Levy Servicio de Nefrología, Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Burgos
  • Vanesa Camarero Servicio de Nefrología, Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Burgos
  • Badawi Hijazi Servicio de Nefrología, Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Burgos
  • Gerardo Torres Servicio de Nefrología, Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Burgos

Resumen

El fracaso renal agudo en el paciente crítico generalmente cursa en el contexto de disfunción de varios órganos y sistemas. Las técnicas continuas de sustitución renal, como la hemofiltración veno-venosa, son una clara opción para pacientes con inestabilidad hemodinámica por su buena tolerabilidad.
Mediante un estudio observacional retrospectivo, revisamos los resultados de los tratamientos con terapia renal sustitutiva con hemofiltración veno-venosa continua en un periodo de 24 meses, con el objetivo de conocer el porcentaje de pacientes que superararon el episodio agudo. Se analiza la causa de ingreso y la puntuación Apache II como sistema para cuantificar la gravedad del enfermo.
Los resultados obtenidos muestran una mortalidad de alrededor del 69 %. Los pacientes con shock séptico de origen abdominal presentan menor mortalidad comparado con otras causas y puntuación Apache II similar. Los pacientes con shock cardiogénico, a pesar de tener una puntuación mas baja, presentan una mayor mortalidad.

Publicado
2011-06-06
Cómo citar
1.
Levy F, Camarero V, Hijazi B, Torres G. Hemofiltración veno-venosa en pacientes críticos. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 6 de junio de 2011 [citado 16 de abril de 2024];31(2):56-9. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/248
Sección
Artículo Original