Efecto de una intervención educativa para promover ejercicios aeróbicos intradialíticos, sobre el estado funcional en pacientes en hemodiálisis de México

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Carlos Enrique Cabrera-Pivaral
Ana Paola Bustamante-Rivera
Rocío Isabel Ramírez-Obeso
María de Jesús Orozco-Valerio
Nancy Belén Vázquez-Martínez
María Guadalupe Laura Báez-Báez
Alfredo de Jesús Celis-de-la-Rosa
Marco Antonio Zavala-González

Resumen

Introducción: La educación en salud busca influir sobre la actitud de las personas para mejorar su salud mediante el fomento de hábitos saludables. En pacientes en hemodiálisis, su capacidad funcional suele estar disminuida por la inactividad física. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en salud para la promoción del ejercicio aeróbico, sobre la capacidad funcional de pacientes en hemodiálisis de México. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental antes-después con grupo control en Unidades de Atención Médica Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco, con un universo de 26 pacientes con hemodiálisis muestreados propositivamente, 14 en el Grupo “A” (experimental) y 12 en el “B” (control). Se incluyeron las variables: edad, sexo y capacidad funcional. La intervención consistió en un diálogo dirigido sobre factores biopsicosociales de enfermedad renal, capacidad funcional y nutrición, con acompañamiento en ejercicios aeróbicos de 30 minutos/semana durante 20 semanas. Se evaluó la capacidad funcional con el Test Delta, y se comparó la media antes y después usando T de Student (p ≤ 0,05). Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre la edad y sexo de los pacientes en los Grupos “A” y “B”. Capacidad funcional media antes y después: Grupo “A” 14 ± 5 vs 8 ± 4 (p < 0,001), Grupo “B” 16 ± 4 vs 17 ± 5 (p = 0,405). Conclusiones: La educación en salud influyó favorablemente sobre la actividad física de los pacientes en hemodiálisis y mejoró su capacidad funcional. Es recomendable implementar programas de ejercicio aeróbico durante las sesiones de hemodiálisis.

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Cómo citar
1.
Cabrera-Pivaral CE, Bustamante-Rivera AP, Ramírez-Obeso RI, Orozco-Valerio M de J, Vázquez-Martínez NB, Báez-Báez MGL, Celis-de-la-Rosa A de J, Zavala-González MA. Efecto de una intervención educativa para promover ejercicios aeróbicos intradialíticos, sobre el estado funcional en pacientes en hemodiálisis de México. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 13 de noviembre de 2016 [citado 15 de abril de 2021];37(4):207-14. Disponible en: http://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/201
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