EL EFECTO DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON APOYO DE VÍDEO EN LAS ACTİTUDES HACİA LA DONACİÓN DE ÓRGANOS POST MORTEM
Resumen
Introducción: Las donaciones realizadas tras la muerte cerebral siguen siendo la fuente más importante de órganos para trasplantes. Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de los métodos de enseñanza con apoyo de vídeo en las actitudes de los estudiantes de último curso de enfermería hacia la donación de órganos post mortem. Materiales y Métodos: Este estudio es una investigación cuasi-experimental controlada con prueba previa y prueba posterior. El estudio se llevó a cabo con 60 estudiantes de enfermería voluntarios durante el año académico 2024-2025. Los datos se recopilaron utilizando el Formulario de Información del Estudiante y la Escala de Actitudes hacia la Donación de Órganos Post Mortem (PODAS) y se analizaron mediante pruebas t y ANOVA unidireccional. Resultados: El estudio reveló una diferencia significativa en las puntuaciones de la PODAS de los estudiantes que expresaron su disposición a donar órganos después de la muerte antes y después de la formación (t = 3,698/p < 0,001). La prueba t para muestras emparejadas realizada para determinar el efecto de la formación en las actitudes de los estudiantes hacia la donación de órganos reveló una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones PODAS previas a la formación (X̄ = 3,97 ± 0,37) y posteriores a la formación (X̄ = 4,11 ± 0,36). Puntuaciones PODAS antes y después de la formación (X̄ = 3.97 ± 0.37) y después de la formación (X̄ = 4.11 ± 0.36). Conclusión: El estudio determinó que el método de enseñanza asistido por vídeo utilizado en el estudio condujo a avances positivos, especialmente en lo que se refiere a la reducción de las actitudes negativas y al aumento de la aprobación familiar y de las actitudes generales hacia la donación de órganos.
Derechos de autor 2025 Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
