Rev Nefrol Dial Traspl. 2022;42(4):ii

 

ARTE EN NEFROLOGÍA

La Orina en el arte: Lorenzo Lotto “Puer Mingens”

 

 

Alfredo Casaliba1, Beatriz Soto2 

1) Presidente, Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

2) Diseñadora Gráfica, Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

 

Recibido en su forma original: 29/11/2022
Aceptación final: 30/11/2022

 

Cómo citar este artículo (How to cite this article): A. Casaliba, B. Soto . La Orina en el arte: Lorenzo Lotto “Puer Mingens”  . Rev Nefrol Dial Traspl. oct-dic. 2022; 42(4):ii

 

 

 

 

 

 

 

Se denominan puer mingens a los niños preadolescentes que están presentes en distintas obras de arte y cuya carácterística sobresaliente es que se los representa orinando.

Los así llamados puer mingens ( del latín puer : niño y mingens, participio presente del verbo mingere: orinar) (1,2) fueron representados a través de los siglos, obteniendo un lugar en manifestaciones del arte religioso y secular y en escritos, frescos y esculturas e incluso amuletos.
El verbo mingere también siginificaba eyacular, por lo que la orina de esos niños tiene, de manera simbólica, capacidad para la fertilidad y fecundidad.(3)

Ya en época de los antiguos romanos romanos podían hallarse estos niños preadolescentes, orinando, en representaciones de ritos báquicos en sarcófagos.(4)

Muchos artistas eligieron representarlos en distintas condiciones; en la obra de Lorenzo Lotto se observa un puer mingens, Cupido, orinando a través de una corona de mirto, augurando fertilidad sobre una Venus que, por los atributos que la acompañan, representa a una mujer desposada.(5)A pesar de la escasez de testimonios, en los tiempos romanos quizás adornaron también a fuentes desde cuyos penes fluia el agua, costumbre que se extendió al Renacimiento y aún más alla en el tiempo. En los siglos XVI y XVII adornaban fuentes de propiedades privadas (4) y aún hoy puede disfrutarse una representación en espacio público: El Manneken Pis del centro de Bruselas.Estos Pueri Mingentes, presentes en una gran cantidad de obras artísticas, pueden ser observados en la mayoría de los museos importantes del mundo

 

BIBLIOGRAFÍA

1) https://www.newyorker.com/books/page-turner/a-secret-history-of-the-pissing-figure-in-art

2) Coonin, A. Victor. The Spirit of Water: Reconsidering the Putto Mictans Sculpture in Renaissance Florence. Italica Press, New York, 2013.

3) Adams, J. N. The Latin Sexual Vocabulary. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1982.

4) Campbell, James W. P.; Boyington, Amy (2019). «The problems of meaning and use of the puer mingens motif in fountain design 1400–1700». Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes 40 (2): 110-127. doi:10.1080/14601176.2019.1675987.

5) https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/436918

 

 

 

 

.u

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Propiedad de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)