Rev Nefrol Dial Traspl. jul.-sept. 2021; 41(3):i

 

 

ARTE Y NEFROLOGÍA | ART AND NEPHROLOGY

 

Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: pintura

Kidney and urine in art. Plastic arts: painting

Gianfranco Tomarelli, Camila Ampuero, Alejandro Donoso

Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I, La Florida, Santiago, Chile

 

Recibido en su forma original: 26 de octubre de 2020

mail adonosofuentes@gmail.com

Cómo citar este artículo (How to cite this article): Tomarelli G, Ampuero C, Donoso A. Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: pintura. Rev Nefrol Dial Traspl. jul.- sept. 2021; 41(3):i.

 

 

Continuando nuestra revisión de la pintura, en esta oportunidad examinaremos una de las principales herramientas de estudio de la orina del pasado (mátula) y su representación en la pintura.

 

Uroscopia en la pintura renacentista

Durante el renacimiento, el diagnóstico médico y el tratamiento prescrito se obtenía a menudo exclusivamente a través de la inspección visual de la orina, técnica denominada uroscopia.(1) Esta era recolectada en un matraz de vidrio transparente y de grosor uniforme con forma de vejiga llamado “mátula”, lo que era transportado en un cesto de mimbre, constituyéndose una representación de poder y pieza por antonomasia del equipamiento médico de la época. Se analizaba diversas características (en tres tiempos), destacando su color, transparencia y sedimento.(2)

Se describían veinte tipos de contenidos observables en la orina, jugando un rol importante la teoría de la gravedad (como era entendida por aquella época), donde aire y fuego tienden a subir, mientras que tierra y agua a bajar, considerando así al cuerpo humano como una mezcla compleja de estos cuatro elementos: burbujas, aceite o espuma en la superficie de la orina reflejaban enfermedades de la cabeza, mientras que la presencia de grava o arena al fondo señalaban problemas renales, gota o artritis de los pies.(3)

Una de las obras pictóricas referente a la uroscopia es la del médico alemán Ulrich Pinder (†1519) quien fue editor e impresor de libros. En su tratado médico“Epiphanie medicorum. Speculum videndi urinas hominum” se aprecia la “rueda de uroscopia” o “rueda de la orina”, donde se detallan una gran variedad de olores, colores y sabores con sus correspondientes explicaciones, siendo una herramienta diagnóstica para los médicos de la época. (Figura 1)

En los siglos siguientes, el uso de la “mátula” fue desapareciendo gradualmente ante el descrédito de la teoría de los humores, el desarrollo de la profesión médica y un mejor entendimiento de la función renal. No obstante, para una adecuada interpretación de la historia de la medicina y el arte es necesario conocer el papel que este procedimiento ocupó en la práctica médica en épocas pretéritas.

 

Figura 1. Rueda de uroscopia. Ulrich Pinder (†1519). Epiphanie medicorum (1506). Grabado impreso, Colección Wellcome Institute del Museo de Ottawa

i1

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1) González JA, Martínez MJ, Fernández P. De urinis et pulsibus of Gilles of Corbeil and De urinis of Pierleone da Spoleto, a rarity from 1514 preservated in University of La Laguna Library. Cuad Fil Clás Estud Lat. 2006;26(2):183-92.

2) Bynum B, Bynum H. Object lessons: the matula. Lancet. 2016;387(10019):638. doi: 10.1016/s0140-6736(16)00289-0

3) Harvey R. The judgement of urines. CMAJ. 1998;159(12):1482-4.

 

 

l

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso. Propiedad de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)