Rev Nefrol Dial Traspl. ener.-mar. 2020; 40(1):93-94.

 

 

IN MEMORIAM

PDF

 

Obituario de la Prof. Dra. Elvira E. Arrizurieta (1935-2020)

Obituary of Prof. Dra. Elvira E. Arrizurieta (1935-2020)

Cómo citar este artículo (How to cite this article): Aguirre C, Fraga AE. Obituario de la Prof. Dra. Elvira E. Arrizurieta (1935-2020). Rev Nefrol Dial Traspl. 2020; 40(1):93-4.

 

 

 

La nefrología argentina ha sufrido una pérdida irreparable con el fallecimiento de uno de sus pilares. El 12 de enero de 2020, falleció la Dra. Elvira Arrizurieta, formadora de varias generaciones de nefrólogos e investigadores.

Sus discípulos directos trabajaron junto a ella  en el Laboratorio de Nefrología Experimental del Instituto Lanari, -algunos más de un cuarto de siglo-. Aprendieron de ella, entre otras cosas, la disciplina del trabajo y estudio y el diálogo científico. Sienten su pérdida, más allá de lo profesional, en el contacto diario y humano. Se ha ganado un lugar en la historia de la Nefrología y en el afecto y recuerdo de sus colegas.

Elvira Arrizurieta nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1935. Fue médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Carrera de Investigador Científico del  CONICET y Jefa del Laboratorio de Nefrología Experimental del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.

Poco tiempo después de recibirse, en 1961, ingresó al Servicio de Nefrología Clínica del Instituto Lanari, siendo entonces jefe del Servicio el Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú, y director del Instituto, el Dr. Alfredo Lanari. En abril de 1958 se realizó en el Instituto  la primera hemodiálisis llevada a cabo en una institución pública, utilizando el riñón artificial Kolff Brigham.

No existiendo aún la residencia de Nefrología, los médicos más jóvenes, doctores Manuel Arce, Ricardo Peña y Laura Yelinek, realizaban una actividad similar y precursora. La Dra. Elvira Arrizurieta y el Dr. Jorge Firmat se incorporaron al Servicio y continuaron  practicando hemodiálisis para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda.

En 1962, la Dra. Arrizurieta inició su carrera en el CONICET como Becaria de Iniciación y luego de Perfeccionamiento.

Entre 1966 y 1969, recibió una beca externa del CONICET y de la American Heart Association para trabajar con el Dr. Carl W. Gottschalk en técnicas de micropunción en la University of North Carolina (Chapel Hill, EE.UU.). Al regresar a Buenos Aires, y ya como miembro de la carrera de investigador científico, continuó en el Laboratorio de Nefrología Experimental, en ese momento a cargo del Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú, asumiendo la jefatura de dicho laboratorio al retirarse el Ruiz Guiñazú, y llegando a ser  investigadora principal del CONICET hasta su jubilación, en 2014.

En la docencia participó en la experiencia pedagógica curricular del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó Fisiología y Fisiopatología a estudiantes, becarios, pasantes, residentes e investigadores, con dedicación de tiempo completo.

Presentó múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales en diferentes áreas: estudios de excreción de Kalikreína urinaria; pronóstico alejado de la insuficiencia renal aguda por aborto séptico; estudios de perfiles cromatográficos en pacientes urémicos: dieta hipoproteica y progresión de la insuficiencia renal crónica; efecto de la dieta hipoproteica sobre la hiperfiltración glomerular en la insuficiencia renal crónica; evaluación funcional del riñón trasplantado en niños; acidosis tubular en trasplante renal; lípidos en trasplante renal, por mencionar algunas.

Colaboró en la creación del Laboratorio de Biología Molecular en el Servicio de Nefrología Experimental. En 1983, fue nombrada presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).

Formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA), desempeñándose en dicha institución como directora del Consejo de Fisiología y Fisiopatología. En el período 1995-1998 fue presidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). En 1998 fue presidenta del XV World Congress of Nephrology. En el año 2000, la SAN la premió por su trayectoria. Un año después fue galardonada con la Medalla Internacional de la National Kidney Foundation por su contribución a la disciplina.

La Dra. Arrizurieta recibió varios premios por su trabajo. Entre otros, podemos mencionar los siguientes reconocimientos: en 1986, el Premio Víctor Raúl Miatello por el trabajo Enfermedad renal progresiva crónica: su tratamiento por dietas hipoproteicas, implicancias fisiopatológicas presentado junto a los doctores R. Barone, A. Fraga y R. Martín, en el VI Congreso de la SAN. También en 1986, el Premio Científico Anual al trabajo Respuesta de la función renal hemodinámica y hormonal al captopril en pacientes con cirrosis y ascitis, en coautoría con los doctores F. Ibarra, H. Dacorti, C. del Prete, M. Barontini, E.  Oddo, J.C. Santos y S. Damilano. En 1994, premio a la Comunicación Oral Estudio de poliquistosis renal por medio de microsatélites amplificados por PCR junto a D. Iglesias, R. Martín, V. Bernath, M. Herrera. En 2003, recibe una distinción por la comunicación Influence of prepuberal gonadectomy in the development of hypertension in SHR relation with the Kallicrein-Kinin and Renin Angiotensin Systems presentada World Congress of Neprology (Berlin, Alemania); también en 2003 se reconoce su trabajo Influence of the AGTM235T polimorphism of angiotensinogen gene in the evolution of autosomal dominant polycitic kidney disease (ADPKD), junto a P. Azurmendi, C. Muchnik, Ad. Fraga, F. Galán, M. O’Flaherty y R. Martín.

Elvira fue una maestra ejemplar de la nefrología, una excelente persona que enseñó con su ejemplo a sus pares a ser responsables, estudiosos, perseverantes y, fundamentalmente, respetuosos con los pacientes y colegas. Sus grandes maestros fueron los doctores Lanari, Ruiz Guiñazú y Gottschalk.

Más allá de la experiencia curricular, enseñó a “cruzar el patio” para acercar la investigación a la nefrología clínica y crecer con la discusión y el conocimiento.

Sus grandes amores, su esposo Salomón Muchnik y su hija Carolina.

Gracias por toda la enseñanza y los buenos consejos en momentos difíciles.

 

Dras. Cristina Aguirre y Adriana E. Fraga                                                                        

 

 

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)