EDITORIAL

PDF

 

Congreso de la American Society of Nephrology (Kidney Week 2018, San Diego, Estados Unidos)

American Society of Nephrology Congress (Kidney Week 2018, San Diego, United States)

Gustavo Laham

Sección Nefrología, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC), Buenos Aires, Argentina (guslaham@yahoo.com.ar)

 

Recibido en su forma original: 21 de enero de 2019
Aceptación final: 25 de enero de 2019

 

En el centro de convenciones de San Diego ubicado entre la bahía y el downtown de la bellísima ciudad de San Diego se desarrolló entre el 23 de octubre y el 28 de octubre de 2018 el Congreso de la Sociedad Americana de Nefrología. Este año participaron de él más de 13.000 nefrólogos de todo el mundo.

San Diego es una muy pintoresca ciudad con una importante influencia hispana, con lugares muy bonitos que merecen visitarse como la isla Coronado, el paseo costero y el  Gaslamp Quarter, que es una calle céntrica donde se concentran los restaurantes y negocios destinados principalmente al turismo.

 

Cursos de educación Postgrado

Habitualmente en este Congreso los dos primeros días se destinan a los cursos pre congreso en donde se tratan distintos temas en profundidad:

 

Conferencias

El día comenzaba con una Sesión plenaria a las 8 am que incluyó temas como la relación entre las integrinas y la enfermedad renal: conceptos básicos e implicancia clínica. También se presentaron abstracts premiados realizados por fellows e investigadores seniors.

A las 10 AM se realizaba la presentación de posters, los cuales a su vez estaban ordenados de acuerdo al tópico como: injuria renal aguda, ERC complicaciones, epidemiologia en la ERC, Diabetes tanto en clínica como genética, Diálisis: anemia, epidemiologia, inflamación, enfermedad óseo-mineral, poliquistosis renal, diálisis peritoneal, lupus, trasplante renal e investigación básica entre otros.

Desde las 10.30 hs hasta las 12.30  cada día del congreso había charlas muy interesantes para asistir. Me llamó la atención la cantidad de exposiciones relacionadas a los nuevos tratamientos para la diabetes y sus efectos beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular. En este mismo horario concurrí a una sesión muy interesante sobre el manejo de los pacientes añosos con insuficiencia renal crónica terminal y si deben ingresar en plan de diálisis o deben recibir tratamiento conservador y/o paliativo.

Una de las sesiones que más me gustó fue una sesión llamada: Lo mejor de las revistas de la Asociación americana de nefrología (ASN): CJASN y JASN. Los expositores presentaban un resumen de las mejores publicaciones en ambas revistas durante el último año basados en 4 tópicos: Trasplante renal, Biología vascular y enfermedad cardiovascular, lo mejor de enfermedad glomerular y por último lo mejor de ERC.

En lo personal una de sesiones que me resultó más interesante y que se viene repitiendo año a año es la presentación de los estudios clínicos de alto impacto que fueron publicados recientemente o serán publicados en revistas médicas de renombre como New England Journal of Medicine o American Journal of Kidney Diseases.

Este año se presentaron varios clinical trials de los cuales me voy a referir a tres:

 

 

Hoy sabemos que el hierro I.V. es ampliamente usado en hemodiálisis para el tratamiento de la anemia, pero las guías existentes para su uso carecen de gran evidencia científica. El estudio PIVOTAL (Proactive IV Iron Therapy in Hemodialysis Patients) fue designado para comprar el efecto de 2 regímenes de hierro IV sobre endpoints clínicos duros que incluyen a la mortalidad, a los eventos cardiovasculares y al riesgo de infección en pacientes con HD. Este estudio fue abierto, controlado y multicéntrico. Se incluyeron 2.141 pacientes incidentes en HD recibiendo Agentes estimulantes de la eritropoyesis  que fueron randomizados (1.1) a recibir altas dosis de Hierro IV (hierro sacarato 400 mg por mes salvo que la ferritina sea > 700 ug/l y/o saturación > 40% o a una régimen bajo en hierro IV (Hierro sacarato solo se usaba si la ferritina era < 200 ug/l o la saturación < a 20 %). El endpoint primario fue infarto de miocardio no fatal, ACV no fatal, hospitalización por falla cardíaca. Los endpoints secundarios fueron muerte de cualquier causa, infección y dosis de EPO.

La conclusión del Dr Macdougall (orador y primer autor en la publicación de este trabajo en American Journal of Nephrology en octubre de 2018) fue que el uso de altas dosis de hierro IV redujo en forma significativa la dosis de EPO sin afectar en forma negativa la mortalidad o la incidencia de eventos cardiovasculares no fatales.

 

El Dr Ogata de la Universidad de Showa (Japón ) presentó este estudio randomizado, abierto, multicéntrico de asignación paralela que compara el efecto de los quelantes del fosforo no cálcicos como el carbonato de Lantano con un quelante cálcico como el carbonato de Calcio en relación a la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes tratados con HD. En este estudio se incluyeron 2.309 sujetos en HD con al menos un factor de riesgo para calcificaciones vasculares entre los que se encontraban: > a 65 años, mujeres postmenopáusicas, DBT tipo 2, PTH< 240 pg/ml y expectativa de vida mayor a 1 año. Los pacientes del grupo de carbonato de lantano (n=1154) recibieron una dosis inicial del quelante de 750 mg/d y dicha dosis fue ajustada hasta un máximo de 2250 mg/d para lograr un objetivo de P de entre 3.5 y 6 mg/dl. En el grupo de Carbonato de calcio los pacientes recibieron 3 g/d, luego del cual la dosis se fue ajustando para llegar a al mismo objetivo de P (3.5 a 6 mg/dl). El endpoint primario fue tiempo de supervivencia libre de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, IAM o ACV no fatal y angina inestable). Después de una media de seguimiento de aproximadamente 3 años la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares fue similar en ambos grupos, tampoco hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa entre ambos grupos. La conclusión de este grupo de investigadores en este trabajo fue que el Carbonato de lantano, un quelante a base de no Calcio no redujo la tasa de eventos CV comparado con el carbonato de calcio en pacientes tratados con HD.

A manera de cierre, el balance del Congreso es más que positivo. Si tuviera la posibilidad de elegir a que Congreso ir, sin dudas yo elegiría este, ya que posee una gran cantidad y variedad de excelentes exposiciones para aprender desde la ciencia básica hasta la clínica de todos los días. 

 

 

Cómo citar este artículo: Laham G. Congreso de la American Society of Nephrology (Kidney Week 2018, San Diego, Estados Unidos). Rev Nefrol Dial Traspl. 2019; 39(1):12-14.

 

 

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso) 
Gascón 88 (1181) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: ban@renal.org.ar