ARTÍCULO ORIGINAL

PDF

 

Eficacia del destechado del túnel en infección crónica del catéter peritoneal

Tunnel unroofing effectiveness in chronic peritoneal catheter infection

Lorena Carranza, Carolina Verónica Martínez, Rosanna Garófalo, Jorge Antonelli, Cristina Barrón, Edith Calderón, Gladys Marinic, Mabel Álvarez Quiroga

Fresenius Mansilla, Buenos Aires, Argentina (carolinaveronicamartinez@gmail.com)

 

Recibido en su forma original: 5 de junio de 2015
En su forma corregida: 20 de julio de 2015
Aceptación final: 14 de agosto de 2015

 

 

RESUMEN
Introducción: La infección crónica del catéter involucra generalmente la colonización del manguito de dacrón (“cuff”) externo, sin su remoción el tratamiento antibiótico es inefectivo, la técnica de destechado de catéter ha sido descrita como una alternativa a la extracción del catéter peritoneal. Material y métodos: Se analizaron  datos en forma retrospectiva de 13.  Se evaluó la evolución luego del destechado, considerando como fracaso del tratamiento  la aparición de nueva infección en el orificio, túnel o peritonitis asociada al mismo germen. Resultados: Entre los años 1997-2014, se le practicó destechado a 13 pacientes. Edad promedio 46,23 años (IC 95%: 35,92 años – 56,54 años). Sexo masculino 9, 69,23% (IC 95%: 41,95% – 96,50%).Gérmenes estafilococo 7, pseudomona 2, polimicrobiano 1, cultivo negativo 3.  Hubo curación en 9 pacientes, 69,23% (IC 95%: 41,95% – 96,06;  no hubo asociación estadística entre sexo, edad, resultado microbiológico, presencia de hemodiálisis previa, tipo de catéter, técnica quirúrgica ni con el cirujano que realizó el procedimiento (p> 0.05). Discusión: La extracción del catéter implica transferencia transitoria a hemodiálisis y nueva cirugía de re colocación, si bien existe poca experiencia con la técnica de destechado, puede ser una alternativa válida, permitiendo a un grupo de pacientes continuar con el tratamiento de DP. Conclusión: La cirugía de destechado ha resultado beneficiosa en el 69,23% de los casos (9 pacientes) independientemente del tipo de germen presente, representando un tratamiento aceptable que evita la remoción del catéter permitiendo así la continuidad de la modalidad,  disminuyendo la necesidad de emplear terapias más agresivas.

PALABRAS CLAVE: catéter peritoneal; destechado del túnel; infección crónica; manguito de dracón

 

ABSTRACT
Introduction: Chronic catheter infection usually involves external Dacron cuff colonization, without its removal, antibiotic treatment proved ineffective. Catheter unroofing technique has been described as an alternative to peritoneal catheter removal. Material and methods: We analyzed the data from 13 patients retrospectively. Evolution after unroofing was evaluated, considering as treatment failure the appearance of new infection in the hole, tunnel or peritonitis associated to the same germ. Results: Between 1997-2014 years, unroofing was performed on 13 patients. Mean age-rate: 46.2 (IC 95%: 35.9 years – 56.5 years) male sex 9, 69.23%. Germs: staphylococcus 7, pseudomona 2, polymicrobial 1, negative culture 3. Nine patiens healed: 69.2%; there was no statistical association among sex, age, microbiological result, previous hemodialysis use, type of catheter, surgical technique or with the surgeon who performed the procedure (p≥ 0.05). Discussion: Catheter removal implies transient transference to hemodialysis and new replacement surgery, although there is few experience with this technique, it could be an acceptable alternative, enabling a group of patients to continue with PD treatment. Conclusion: Unroofing technique proved to be beneficial in 69.2% of the cases (9 patients) independently of the type of germ present, representing an acceptable treatment which avoids catheter removal, enabling the procedure to continue, and decreasing the need to employ more aggressive therapies.

KEYWORDS: peritoneal catheter; roofless tunnel; chronic infection; cuff

 

 

INTRODUCCIÓN

La infección crónica del orificio de salida/ túnel es una de las complicaciones infecciosas de los pacientes bajo tratamiento dialítico crónico con la modalidad de diálisis peritoneal.

Se define infección de orificio de salida como el drenaje de material  purulento en  presencia o no de eritema en piel alrededor del catéter. Los casos de infección crónica sin respuesta adecuada al tratamiento farmacológico antimicrobiano, representan una amenaza para la continuidad del tratamiento dialítico peritoneal debido a que puede desarrollarse un cuadro de peritonitis y requerir la extracción del catéter  aún con adecuado funcionamiento e interrupción de la diálisis peritoneal.

Debido a que el tratamiento con destechado del catéter es una alternativa que se realiza en algunos países y está claramente descripto en la bibliografía internacional(1-4) se propuso implementar dicha práctica en nuestro servicio de diálisis peritoneal.

Este sencillo procedimiento quirúrgico que consiste en exponer el manguito de dacron, removiendo tejido fungoide, con la formación de un nuevo túnel a través de tejido de granulación, pareciera garantizar la resolución de la mayoría de los casos. El objetivo de este trabajo es describir la evolución de las infecciones crónicas del catéter con tratamiento de destechado.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, sin grupo control. Se tomaron datos a partir de las historias clínicas individuales en forma retrospectiva de pacientes que, ante la presencia de infección crónica del manguito de dacron externo/túnel, no respondieron a tratamiento antibiótico y fueron tratados con destechado del túnel.

Dicha   técnica quirúrgica consiste en una incisión que interesa la piel y el tejido celular subcutáneo y que se extiende desde el sitio de salida del catéter peritoneal hasta sobrepasar el manguito superficial, se expone el catéter y el mencionado manguito.

Se realiza un curetaje de la superficie expuesta removiendo el tejido fungoide y exponiendo así el tejido fibroso subyacente. A continuación se procede a realizar la exéresis de las fibras de dacron. Finalmente se pasan puntos de sutura con hilo monofilamento reabsorbible uniendo los bordes libres de la piel con la fibrosis del lecho expuesto obteniendo de este modo una “marsupialización”. Se trata de una técnica quirúrgica sencilla, realizada con anestesia local. Se debe continuar con curaciones, en el postoperatorio cada 48 a 72 hs.

Las mismas consisten en lavar la herida con solución fisiológica, para remover detritus por arrastre y luego cubrirla con azúcar y cura plana, manteniéndola siempre seca. Sin ducharse.

El tratamiento antibiótico debe ser adecuado a la sensibilidad del germen rescatado, hasta llegar a la epitelización  completa (orificio de aspecto equívoco). En los casos que no se obtuvo desarrollo en el cultivo se mantiene un tratamiento de amplio espectro. 

 

 

Figura 1. (A) Destechado con exéresis de manguito de dacron externo. (B) Sutura en ambos bordes dejando el lecho para curación por segunda

 

Las historias clínicas evaluadas fueron del período de tiempo entre 1997 y 2014. Se tomaron datos antropométricos, de laboratorio, bacteriología y se evaluó la resolución o no de la infección a partir del momento del destechado  en forma sostenida, respecto a nueva aparición de infección por el mismo germen o aparición de peritonitis relacionada con la infección del túnel.

Los tipos de catéteres  fueron: Swan Neck Recto (8 pacientes) Swan Neck Coil (4 pacientes) y 1 paciente con catéter Moncrief.

La orientación del orificio fue en dirección caudal. Con  técnica de implante a cielo abierto o por vía laparoscópica, dependiendo de los antecedentes quirúrgicos del paciente.

Realizada por el mismo cirujano en 11 pacientes, al  igual que el destechado. Ninguno  requirió colocación de malla de polipropileno.

Se buscó asociación estadística entre variables sexo, edad, resultado bacteriológico del cultivo, antecedentes de hemodiálisis, tipo de catéter, técnica quirúrgica y cirujano que realizó el procedimiento, con la resolución o no mediante destechado.

Se utilizó test exacto de Fisher para determinar asociación debido al bajo número de eventos al ingresarlos en tablas de doble entrada. Este test fue realizado para incrementar la potencia estadística al ser bajo el n de casos, interpretándose la muestra como no paramétrica.

 

RESULTADOS

En el período cubierto 1997-2014 hubo 13 pacientes a los cuales se le realizó destechado ante la presencia de infección del cateter. La cantidad de los mismos en riesgo, de infección del sitio de salida/túnel durante el período de estudio, fue de 65 pacientes. El tiempo transcurrido desde el ingreso al momento del destechado fue de 716 días (IC 95% 500,27-933,11 días).

La edad promedio de los pacientes  fue de  46,23 años (IC 95%: 35,92 años – 56,54 años). Considerando el sexo, 9 fueron hombres  69,23% (IC 95%: 41,95% – 96,50%) y 4  fueron mujeres, representando 30,76% (IC 95%: 3,49% – 58,04%).

 

 

Tabla 1. Pacientes numerados del 1 al 13 con sus respectivas características

 

La causa de la insuficiencia renal fue de glomerulopatía en 5 casos, nefroangioesclerosis en tres  y un caso de cada una de las siguientes causas: lupus, síndrome urémico hemolítico, poliquistosis renal y uno de etiología desconocida. En el importante que predispone a infecciones y a fracasos en la terapéutica.

Siete pacientes presentaron peritonitis previas a la infección del orificio, pero no fueron por el mismo germen y las mismas presentaron buena evolución.

Con respecto a las peritonitis que se presentaron posteriores al destechado, y se relacionaron a una infección del túnel (mismo germen), el tiempo transcurrido hasta su aparición fue de 46,33 días (IC 95%: 39, 05-53, 60 días).

Los gérmenes detectados en los cultivos del orificio fueron: Staphylococcus aureus Meticilino Sensible en cuatro casos, Meticilino Resistente en dos casos, Pseudomonas aeruginosa en dos casos, 1 caso de flora polimicrobiana, 1 caso de Staphylococcus Coagulasa negativa y tres casos sin rescate.  Hubo curación en 69,23 % (IC 95%: 41,95% – 96,06%); los pacientes que no curaron y requirieron remoción del catéter presentaron peritonitis posteriores al destechado, fueron 3 y un paciente que no presentó falla de ultrafiltración. El tiempo promedio de seguimiento de los pacientes, luego del destechado fue de 647 días (IC 95% 934, 94-276, 43).

Hasta la actualidad continúan 4 pacientes, en diálisis peritoneal y sin complicaciones asociadas al orificio, de tipo infeccioso.  No hubo asociación estadística entre sexo, edad, resultado microbiológico, presencia de hemodiálisis previa, tipo de catéter, técnica quirúrgica y cirujano que realizó el procedimiento con resolución de la infección del túnel con destechado (p> 0.05).

 

 

Tabla 2. Cálculo de supervivencia de catéter para desarrollo de curva de Kaplan Meier. En esta tabla se referencia a la sobrevivencia del catéter de diálisis peritoneal posterior al destechado.

Referencias: 1: debió retirarse el catéter; 0: el catéter permaneció;  si/ni: número de catéteres persistentes sobre el total de catéteres en riesgo de retirarse para el tiempo determinado.

 

DISCUSIÓN

Existe poca experiencia y no hay consenso en el tratamiento de las infecciones crónicas de orificio de salida.

Para el mismo las tasas de éxito de casos reportados en la literatura de pacientes pediátricos y adultos(3-5) es del 48-100% en preservar el catéter de diálisis, otros trabajos(2-3) también poseen escaso número de pacientes.

Debido a la ausencia de rescate en algunos pacientes y  a la repetición de episodio infeccioso por otro germen en algunos, no podemos concluir si la tasa de éxito podría haber sido mayor. El destechado parecería resolver los cuadros infecciosos crónicos que no responden al adecuado tratamiento antibiótico, siendo una alternativa  al recambio del catéter  y sosteniendo la terapia de diálisis peritoneal.

 

CONCLUSIÓN

La cirugía del destechado ha resultado beneficiosa en el 69,23% de los casos, correspondiendo a 9 pacientes, independientemente del tipo de germen presente.

En nuestra opinión representa un tratamiento exitoso que, evita la remoción del catéter permitiendo así la continuidad de la práctica dialítica.

 

ANEXO

Curaciones: los tipos de catéteres  fueron Swan Neck Recto (8 pacientes), Swan Neck Coil (4 pacientes)  y 1 paciente con catéter Moncrief.

La orientación del orificio fue en dirección caudal. Con técnica de implante a cielo abierto o por vía laparoscópica, dependiendo de los antecedentes quirúrgicos del paciente.

Realizada  por el mismo cirujano en 11 pacientes, al igual que el destechado. Ninguno  requirió colocación de malla de polipropileno.

Se buscó asociación estadística entre variables sexo, edad, resultado bacteriológico del cultivo, antecedentes de hemodiálisis, tipo de catéter, técnica quirúrgica, cirujano que realizó el procedimiento,  con la resolución o no mediante destechado. Se utilizó test exacto de Fisher para determinar asociación debido al bajo número de eventos al ingresarlos en tablas de doble entrada.

 

Conflicto de intereses: Los autores declaran no poseer ningún interés comercial o asociativo que presente un conflicto de intereses con el trabajo presentado.

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Andreoli SP, West KW, Grosfeld JL, Bergstein JM. A technique to eradicate tunnel infection without peritoneal dialysis catheter removal. Perit Dial Int 1983;3:S4-5.
2) Terawaki H, Nakano H, Ogura M, Kadomura M, Hosoya T, Nakayama M. Unroofing surgery with en bloc resection of the skin and tissues around the peripheral cuff. Perit Dial Int. 2013;33(5):573-6.
3) Sakurada T, Okamoto T, Oishi D, Koitabashi K, Sueki S, Kaneshiro N, et al. Subcutaneous pathway diversion for peritoneal dialysis catheter salvage. Adv Perit Dial. 2014;30:11-4.
4) Crabtree JH, Burchette RJ. Surgical salvage of peritoneal dialysis catheters from chronic exit-site and tunnel infections. Am J Surg. 2005;190(1):4-8.
5) Macchini F, Testa S, Valadè A, Torricelli M, Leva E, Ardissino G, et al. Conservative surgical management of catheter infections in children on peritoneal dialysis. Pediatr Surg Int. 2009;25(8):703-7.
6) Li PK, Szeto CC, Piraino B, Bernardini J, Figueiredo AE, Gupta A, et al. Peritoneal dialysis-related infections recommendations: 2010 update. Perit Dial Int. 2010;30(4):393-423.

 

Cómo citar este artículo: Carranza L, Martínez CV, Garófalo R, Antonelli J, Barrón C, Calderón E, Marinic G, Álvarez Quiroga M. Eficacia del destechado del túnel en infección crónica del catéter peritoneal. Rev Nefrol Dial Traspl. 2015; 35(2):65-9.

 

 

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso) 
Gascón 88 (1181) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Contacto: ban@renal.org.ar